Cómo hacer un testamento vital online

Cómo hacer un testamento vital online

Qué es un testamento vital

Como su nombre indica, un testamento vital recoge las voluntades “vitales” de una persona, es decir, las relacionadas con su vida, a diferencia de un testamento, que recoge las voluntades póstumas de la persona referidas a sus bienes materiales por lo general. Para evitar este equívoco entre ambos, los juristas defienden que la designación correcta debería ser Documento de Instrucciones Previas o de Voluntades Anticipadas.

¿Para qué sirve un testamento vital?

Mediante un testamento vital, o documento de voluntades anticipadas, dejaremos constancia, en vida, de nuestra voluntad en lo referente a los tratamientos médicos a los que nos deseemos someter, o no, en caso de enfermedad terminal (en caso de que la enfermedad nos haya postrado e incomunicado).

Estas voluntades no son impositivas, simplemente orientarán y servirán de ayuda al familiar o persona que designemos en el documento a tomar la decisión más acorde a nuestro deseo llegado el momento, siempre acorde a la legislación vigente (no se puede, por ejemplo, determinar la eutanasia activa) y contrastadamente con la opinión médica.

En el testamento vital también podemos dejar constancia del destino de nuestro cuerpo tras el fallecimiento: si queremos ser enterrados, dónde, si queremos ser incinerados, donados a la ciencia etc.

¿Quién puede hacer un testamento vital?

Cualquier persona mayor de edad o menor, hasta 16 años, que esté emancipado.

¿Dónde debe inscribirse un testamento vital?

Aunque no es obligatorio, es recomendable inscribirlo en el Registro de Instrucciones Previas de la CCAA, de donde se hará constar en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP). Inscribiéndolo de esta manera, el documento quedaría disponible para consulta pública, de modo que cualquier facultativo médico pudiera constatarlo de ser necesario. Además, es recomendable comunicárselo a todos nuestros familiares y allegados.

Cómo hacer un testamento vital online

Si tienes una póliza de decesos o un seguro de hogar con nosotros, podrás acceder a nuestra herramienta de contratos interactivos, donde podrás hacer un testamento vital online de forma totalmente gratuita y con el asesoramiento de un abogado via chat experto en la materia.

Es muy sencillo, tan solo tendremos que acceder a la herramienta: os dejamos el enlace: cómo hacer un testamento vital online.

Una vez validado el acceso, ya en la herramienta, usaremos el buscador inteligente mediante la palabra clave “testamento vital”, y pulsaremos sobre el documento que nos brinda el buscador:

A partir de ese momento, tan solo tendremos que ir respondiendo las preguntas que el asistente de redacción interactiva nos vaya indicando: datos personales, fecha, cláusulas, el nombre de la persona que designemos como intérprete etc.. A nuestra derecha veremos cómo se va conformando el documento legal de forma simultánea:

Por defecto, en nuestro modelo únicamente podremos responder a si queremos que nuestros órganos sean donados a la ciencia o no, pero si en este aspecto nuestro deseo fuese otro, ser enterrados, o incinerados, por ejemplo, tan solo tendríamos que finalizar el contrato y descargarlo en formato WORD, y ahí añadir, en la Tercera Cláusula-Otras Consideraciones, nuestra voluntad: “En relación con mi cuerpo una vez fallecido, declaro que NO deseo que mis órganos sean donados, [deseo ser incinerado y arrojado en el Mar Menor]”

Una vez añadido, tan solo tendríamos que guardarlo en formato PDF y estaría listo para inscribirlo en el Registro.

Authored by: SuperAdminTotal