¿Cuántos robos en viviendas se producen durante el verano en España?

¿Cuántos robos en viviendas se producen durante el verano en España?

La llegada del calor deja las casas vacías de habitantes. Huimos por mar y montaña para poder pasar el verano a la sombra de unas buenas vacaciones. Sin embargo, lo que para unos es ocio, para otros se convierte en la temporada alta de trabajo, y no nos referimos al sector hostelero, sino a los ladrones de casas. Los siguientes 8 datos concernientes a los robos en viviendas durante el verano en España seguro que te impiden pasar por alto los 7 consejos para evitar robos en verano que al final del artículo te ofrecemos.

  • En verano se produce un hurto cada 33 minutos.
  • Los días de hora punta en lo referente a robos en el hogar el año pasado fueron el 21 de julio y el 11 de agosto.
  • Un 69% de los robos se produce en viviendas independientes, y aunque parezca mentira, si vives en un piso tienes un 7% más de probabilidades de sufrir un robo que si vives en un chalet adosado.
  • Andalucía, y en concreto Cádiz y Sevilla, son las dos ciudades españolas con más probabilidad de sufrir un robo en verano. Puedes consultar este mapa interactivo con los delitos y robos más frecuentes en España según Comunidad.
  • España ocupa el 25º lugar de los 38 países que estudia la OCDE en lo referente a robos en viviendas.
  • Según el Balance Criminal del Ministerio de Interior en el primer trimestre del año se registró casi un 16% (27.539) menos de robos en viviendas respecto al mismo período del año pasado.
  • Los robos de viviendas durante el verano suelen verse triplicados respecto al número de viviendas robadas en el primer trimestre, por lo que se calcula que se robarán un total aproximado de 82.617 viviendas.
  • A pesar de que las viviendas constituyen el patrimonio fundamental de los españoles, casi un 60% de casas no tienen contratado un seguro de hogar.

7 Consejos para evitar los robos en viviendas durante el verano

evitar robos en viviendas durante el verano

Ante tales cifras, es necesario que previamente a huir de vacaciones, tengamos en cuenta un par de sencillas medidas para evitar los robos tratando de que dejemos de nuestra huida las menos huellas posibles:

  • 1. No seas tan social que te acabes enredando: Ya hablamos de cómo configurar y controlar nuestra privacidad en redes sociales es un tema fundamental en el siglo XXI. A menudo compartimos en ellas información relativa a nuestra vida privada que puede ser utilizada sin la buena fe con la que nosotros la compartimos. Debemos procurar ser discretos con la información que de nuestras vacaciones hagamos pública: publicar en Facebook una foto de tus pies en la playa con el comentario “Al fin de vacaciones. Hasta finales de agosto sin saber nada del curro” puede ser ocasión de una avalancha de “likes” por parte de tus amigos pero a la vez un precioso ojo de buey para un ladrón en busca de un buen asalto. Así que espérate a volver a casa para compartir en redes las fotos de tus vacaciones.
  • 2. Falsas apariencias: En otras cosas no, pero para evitar los robos en viviendas durante el verano, la prevención más efectiva quizá sea la de, mediante la ayuda de algún familiar o vecino, crear la apariencia o la falsa ilusión de que seguimos estando en casa. Para ello, pídele a algún familiar o vecino que con cierta frecuencia dé una vuelta por nuestro hogar y encienda la tele, baje y suba las persianas, encienda y apague las luces, vacíe el buzón etc. Si no podemos disponer de tal cómplice, podemos encontrar soluciones artificiales comprando, por ejemplo, programadores de luz.
  • 3. Cooperación vecinal: Es sabido que los ladrones suelen marcar con símbolos las viviendas que tienen en seguimiento. Si notas algo extraño en la casa de tu vecino o ves en cercos o puertas escrito alguno de estos símbolos avisa a la Policía.
  • cerrajeros robo en viviendas durante el verano

  • 4. Desvía las llamadas del teléfono fijo a tu móvil, así si alguien llama para comprobar la presencia de habitantes, creerá que hay gente en casa
  • 5. Que no te traicionen las prisas. Un alto porcentaje de robos se producen por el descuido de los dueños a la hora de dejar bien cerradas todas las entradas a la vivienda. Las prisas cuando partimos hacia nuestras vacaciones no son buenas consejeras, así que tranquilízate y revisa bien que todo quede bien cerrado.
  • 6. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas: Además de las medidas anteriores de precaución, otras medidas efectivas como alarmas, puertas blindadas, cristales antirrobo o cajas fuertes en la vivienda van a ser una fuente de protección a la vez que supondrán un abaratamiento en la prima a la hora de contratar un seguro de hogar.
  • 7. Un buen seguro de hogar. Por último, como medida compensatoria, es fundamental tener contratado un seguro de hogar. No evitará los robos en viviendas durante el verano, pero sí nos ayudará a que ese trago pase un poco más suave. Así que si tienes contratado un seguro de hogar, revisa bien las coberturas por robo que incluye tu póliza de hogar, y asegúrate de que los capitales de continente y contenido estén actualizados a la situación de tu vivienda.
Authored by: SuperAdminTotal