Las 7 redes sociales preferidas por los adolescentes

Las 7 redes sociales preferidas por los adolescentes

La Revolución Digital de las Hormonas

Es frecuente oír hablar de “Revolución Digital” a muchos sociólogos y filósofos contemporáneos al referirse al proceso de “digitalización” o “socialización virtual” en el que actualmente nos encontramos inmersos. El término “Revolución Digital” guarda un claro eco hacia otra de las revoluciones que más influyó en las sociedades humanas: la Revolución Industrial. Sin entrar a valorar causas y procesos, lo cierto es que Internet, y en concreto las redes sociales, está suponiendo un reto de adaptación a nuevos escenarios para todos los miembros de la sociedad: desde empresas e instituciones, así como para, dentro del sector educativo, padres, alumnos y profesores. Conocer, por tanto, las redes sociales preferidas por los adolescentes, nos puede ayudar a desarrollar una empatía o un conocimiento sobre el medio en el que tendremos que desenvolvernos.

En nuestro artículo dedicado al ciberbullying o el acoso a través de redes sociales, explicábamos cómo éste suponía un cambio cualitativo respecto al bullying o acoso tradicional, un cambio cualitativo de escenario que a su vez supone una serie de pautas cualitativamente propias para su prevención, detección y lucha. Una de nuestras recomendaciones, dada la difícil detección del acoso virtual frente al tradicional, era tratar de estar al día, como padres y profesores, de las distintas redes sociales preferidas por los adolescentes. Cada plataforma tiene su idiosincrasia así como sus propias medidas para preservar la privacidad de sus usuarios, por lo que conocerlas de antemano nos dará un punto a favor.

En este sentido, y aunque las redes sociales son un fenómeno mayoritario entre adolescentes pero también entre adultos, casi un monopolio de las relaciones sociales, es conveniente que nos mantengamos atentos sobre cuáles son las redes sociales preferidas por los adolescentes (que siempre tratarán de buscar su espacio propio, lejos del statu quo adulto), qué es lo que éstas les proponen y qué riesgos pueden encontrar en ellas, a fin de trazar un cuadro psicológico del comportamiento y el uso de Internet que hacen los adolescentes.

¿Cuáles son las redes sociales preferidas por los adolescentes?

Según el banco de investigaciones Piper Jaffray, el ranking de las redes sociales preferidas por los adolescentes a 2016 quedaría de la siguiente manera:

2015

Los adolescentes muestran una clara preferencia hacia los juegos online con plataformas chat y las comunicaciones instantáneas, sean vía chat o vía imagen. De esta manera, el uso de aplicaciones como WhatsApp, Line o Messenger, o las redes sociales que mejor les permitan esa comunicación chat son las que marcan la tendencia, de hecho, el cambio de 2015 a 2016 en el ranking efectuado refleja esta pauta, ya que Instagram ha sido masivamente destronada por Snapchat, una red de reciente aparición que permite el intercambio de mensajes audiovisuales instantáneos que desaparecen a los 30 segundos. Esta presunta impunidad e intrascendencia con la que Snapchat tienta a los jóvenes supone una verdadera problemática para padres y pedagogos a la hora de controlar casos, como decíamos, de acoso virtual o ciberbullying.

Authored by: SuperAdminTotal