¿Eres blanco de las picaduras de mosquito?

¿Eres blanco de las picaduras de mosquito?

Huéspedes del calor veraniego, las picaduras de mosquito hacen su agosto con los humanos y, siempre, parafraseando esa célebre frase de Orson Wells, con unos más que con otros. Coloquialmente, se atribuía y se sigue atribuyendo dicha predilección de los mosquitos por unos más que por otros a la supuesta “sangre dulce” del picado, y, ciertamente, aunque lo de dulce no tiene rigor científico, sí existe un trasfondo científico a dicha atribución si por dulce entendemos mayor cantidad de CO2 o ácido láctico:

Existe una relación comprobada entre las picaduras de mosquito y las personas que emiten mayor cantidad de CO2 o ácido láctico al respirar.

La mayor presencia de CO2 en la exhalación es común en las mujeres embarazadas, y al hacer deporte o beber alcohol exhalamos más ácido láctico. Últimamente también se está intentando demostrar una relación entre las picaduras de mosquito y las personas de grupo sanguíneo 0.

Remedios para evitar y aliviar las picaduras de mosquito

Sea como sea, lo cierto es que algún picotazo nos llevaremos este verano, así que os proponemos una serie de medidas para, en primer lugar, evitar ser blanco de las picaduras de mosquito y, en segundo lugar, si no hemos logrado esquivarlas, poner algo de remedio o alivio al escozor que ocasionan.

Remedios para evitar las picaduras de mosquito

Conoce a tu enemigo, dice el Arte de la Guerra, y eso vamos a hacer en la guerra entre mosquitos y humanos:

  • Los mosquitos dirigen su puntería atraídos por el olor, por lo que colocar en las estancias un olor que les repela como el vinagre de vino o la albahaca les hará mantenerse lejos de las fronteras de nuestra piel.
  • De hecho, nuestro cuerpo transpira lo que comemos, y, de esa manera, comer espárragos o cebolla generará un olor corporal que los repelerá (cuidado, la cebolla puede repeler también otra clase de picaduras veraniegas más deseables), así como el uso de cremas o perfumes dulzones les atraerá.
  • Otra de las pasiones mosquiteras son los ambientes cálidos en los que abunde la humedad, por lo que el uso del aire acondicionado que seca y neutraliza la atmósfera también nos servirá como arma preventiva. Eso sí, no conviertas la lucha en una batalla pírrica, y aprende los trucos que el mes pasado os compartíamos para ahorrar luz en verano y no morir abrasado en el intento.

Remedios para aliviar las picaduras de mosquito

Nunca rasques la zona, solo conseguirás aumentar la irritación y la sensación de picor y molestia. Evidentemente, debemos tener en casa cualquiera de las lociones y aplicaciones “postpicadura” que se comercializan, pero, además, os contamos cuatro remedios naturales para aliviar las picaduras de mosquito:

  • Lo más eficaz es aplicar un paño con agua fría o hielo sobre la picadura para bajar la hinchazón y aliviar la sensación de escozor y quemazón.
  • Dentro de lo que son pomadas naturales, las compuestas por aloe vera son las más eficaces, además de que ayudan a regenerar la piel
  • El vinagre de manzana aplicado sobre la picadura también nos proporcionará alivio y hará que la hinchazón baje.
  • También podemos remover harina de avena coloidal en un poco de agua hasta que nos salga una pasta viscosa que, aplicada sobre la picadura, nos aliviará.
  • Preparar una infusión de manzana y aplicarla bien fría sobre la picadura.
  • Por último, el aceite de eucalipto de limón no nos sirve de alivio, pero aplicarnos un poco sobre la piel mientras dormimos nos ayudará a espantar a los mosquitos.

Las picaduras de mosquito son muy molestas pero, generalmente, no tienen ninguna trascendencia grave para nuestra salud. Ahora bien, si notas que la hinchazón va a más y no disminuye, o si empieza a supurar, debes acudir a un servicio de Urgencias. En algunos casos, la picadura puede provocar una reacción alérgica que acaba detonando un ataque anafiláctico.

Diferente es el riesgo de los mosquitos en España que si estamos de vacaciones o vamos a viajar a algún destino exótico, caso en el que os recomendamos dupliquéis las precauciones contra los mosquitos y que os informéis de los riesgos de salud específicos del país de destino. Dentro de la asistencia en viaje de nuestros seguros de Protección Familiar, contáis con asesoramiento gratuito en los temas de salud y vacunas en los viajes a destino exóticos.

Authored by: SuperAdminTotal