prima-de-un-seguro-de-decesos

¿Qué es la prima de un seguro de decesos?

Cuando hablamos de la prima de un seguro de decesos nos referimos al precio que pagaremos mensual, trimestral, semestral o anualmente a cambio de la prestación del servicio contratado, es decir, la cobertura asegurada. El tipo de prima que escojamos para nuestro seguro de decesos marcará el camino que pactemos andar con nuestra compañía aseguradora.

¿Cómo se calcula el precio de un seguro de decesos?

El precio o prima de un seguro de decesos se calcula basándose en dos factores

  • El municipio de residencia: Ésta consiste en el coste completo del servicio funerario y en el hay un factor que suele tener gran peso y es el coste de las unidades de enterramiento, que varía ampliamente de un ayuntamiento a otro (en Cataluña una cobertura básica de entierro puede alcanzar los siete mil euros, por ejemplo), por lo que el municipio donde reside el asegurado, y en el que se presupone ocurrirá su entierro, es el primer factor a tener en cuenta para calcular el precio de un seguro de decesos, ya que, dependiendo del municipio, el importe de la cobertura será mayor o menor.
  • La edad: Lógicamente, a mayor edad, se presupone mayor riesgo, por lo que, a menos edad, el precio o prima que pagaremos será menor, si bien la repercusión de este riesgo en el precio de nuestro seguro variará dependiendo del tipo de prima que contratemos para nuestro seguro de decesos.

Tipos de primas en un seguro de decesos

Ahora bien, dependiendo del tipo de contrato, de la manera en que acordemos con nuestra aseguradora afrontar ese riesgo, la prima de un seguro de decesos tiene tres modalidades:

Prima de un seguro de decesos Nivelada

O, podríamos decir, conservadora o de bajo riesgo. En la modalidad de un seguro de decesos de prima nivelada, el precio se calcula basándose en el municipio y la edad de contratación del asegurado, y ese precio se mantendrá constante (nivelado) a lo largo de la vida, siempre que la suma asegurada (el coste del servicio fúnebre) se mantenga constante.

Prima de un seguro de decesos Natural

O, podríamos decir, de alto riesgo. El precio se calcula no en base a la edad de contratación del asegurado como en la nivelada, si no que se va recalculando en función de la edad alcanzada por el asegurado. A edades jóvenes la prima será muy económica, pero a medida que avance nuestra edad, el precio se irá incrementando en función del riesgo, es decir, según la edad que vayamos alcanzado, sin tener en cuenta las primas que hayamos pagado en años anteriores; al contrario que con la prima nivelada, que tiene en cuenta nuestra antigüedad como asegurados de nuestra compañía.

Prima de un seguro de decesos Mixta

O, podríamos decir, de riesgo medio. La tercera modalidad en el cálculo actuarial de un seguro de decesos es el seguro de decesos de prima mixta, que, como su nombre indica, incorpora y mezcla patrones de las dos anteriores primas. Por un lado, si bien la prima mixta se irá recalculando, como la prima natural, según el riesgo correspondiente a la edad alcanzada, llegados ya a una edad mediana, la prima mixta, a diferencia de la natural, irá incorporando un componente de nivelación que llegará a ser de total nivelación a edades avanzadas.

El siguiente gráfico ilustra de manera simbólica las alteraciones de precio que cada tipo de prima de un seguro de decesos experimentará a lo largo de nuestra vida.

Grafico-prima-de-decesos

Prima de un seguro de decesos Única

En último lugar, cabe mencionar una cuarta modalidad de prima de seguro de decesos conocida como prima única. Nuestro seguro de Protección Familiar Mayores está destinado para todas aquellas personas de más de 71 años que no tienen contratado un seguro de decesos y por su avanzada edad y/o por la preexistencia de alguna enfermedad grave no son asegurables en un seguro a prima periódica.

No todo es deceso en la prima de un seguro de Protección Familiar

Aunque la previsión de la asistencia funeraria, el coste de un entierro o incineración, es el factor principal de influencia en la prima de un seguro de decesos, es decir, la cobertura básica por la que pagamos, los seguros de Protección Familiar incluyen también un amplio abanico de asistencias que van desde una cobertura por accidentes, un seguro de asistencia en viaje o unas prestaciones médicas a precio baremado, e incluso algunas, gratuitas.

Authored by: SuperAdminTotal