Nuevas condiciones en la factura de la luz

A partir de este 1 de junio de 2021, entran en vigor las nuevas condiciones en la factura de la luz. Desde este momento, todos los consumidores estarán sometidos a un régimen de discriminación horaria, mediante el cual se establecerán intervalos horarios en los que el consumo de luz será más caro o más barato.  La discriminación se ejecutará mediante tres tramos, como vemos en el siguiente diagrama, en una primera distinción entre días laborables y días festivos (solo festivos de carácter nacional) y en una segunda distinción en tres tipos de franjas:

-franja punta: en la que el consumo eléctrico será más caro.

-franja llano

-franja valle: en la que el consumo eléctrico estará más abaratado.

 

nuevas-tarifas-consumo-luz

Fuente ABC

 

¿Cómo ahorrar con las nuevas condiciones en la factura de la luz?

En primera instancia, las recomendaciones para ahorrar en consumo con las nuevas condiciones en la factura de la luz son claras: tratar de realizar el mayor consumo posible en las franjas horarias del valle (recomendamos nuestro artículo sobre eficiencia energética en electrodomésticos para que seamos conscientes del consumo de cada electrodoméstico en el hogar), es decir, de noche entre semana o en fines de semana y festivos.

Respecto al ahorro en potencia, las nuevas condiciones en la factura de la luz permitirán elegir entre dos potencias, potencia punta y potencia valle (punta más cara y valle más barata). La intención es que los consumidores adecuemos la potencia punta a las franjas llanas y valles y la potencia valle a la franja punta. Para ello, ahora se permitirán realizar dos cambios de potencia en el plazo de un año (hasta ahora solo se permitía un cambio de potencia anual), que deberemos comunicar a nuestra comercializadora eléctrica, ya que de lo contrario nos mantendrán la potencia que tengamos para todas las franjas horarias.

Otra clave para ahorrar con las nuevas condiciones en la factura de la luz, es no simultanear consumos, es decir, no debemos ponernos a planchar a la vez que ponemos el lavavajillas, o a poner la lavadora a la vez que usamos el horno etc., debemos repartir el uso de los electrodomésticos.

 

 

Authored by: SuperAdminTotal