timo-cuentakilometros

¿Cómo evitar el timo del cuentakilómetros?

Seguros de coche: cuentakilómetros digitales

El paso de los cuentakilómetros mecánicos a los digitales parecía haber soterrado ese fraude tan frecuente en las compraventas de vehículos de ocasión o de segunda mano, manipular los kilómetros de un contador mecánico era tan sencillo como “ajustar un par de tuercas”, sin embargo, los nuevos contadores digitales pronto tuvieron también su némesis, basta conectar el dispositivo con el software adecuado al sistema OBD (sistema de diagnóstico) del vehículo para modificar el contador.

Hacía tiempo que no se detectaban casos de trucaje, pero de un tiempo a esta parte, las asociaciones de automóviles avisan de un aumento de los casos; la manipulación mecánica siempre podía dejar algún rastro físico susceptible de ser atisbado por un ojo más o menos experto, con el trucaje digital, el rastro desaparece a primera vista y es más difícil percatarse.

Además del perjuicio del propio engaño, ya que el kilometraje es uno de los factores principales a la hora de tasación del precio de un automóvil, estas alteraciones pueden llevarnos a retrasar revisiones y puestas a punto que den lugar a caras y graves averías y, aún peor, a perder seguridad en el vehículo.

Consejos para evitar el timo del cuentakilómetros

-Informe de la DGT. Es posible solicitar un dossier a la DGT en el que se incluya toda la información administrativa, la identificación del titular del coche y el kilometraje que ese coche debería presentar según sus últimas revisiones. Obtener este informe conlleva pagar una tasa de unos 9 euros, pero bien merece la pena si tenemos dudas. Te dejamos aquí el enlace con los pasos para solicitar este dossier de la DGT. También se nos ofrecerá la posibilidad de descargar un informe gratuito, pero la información constatada en él será reducida y no nos ayudará lo suficiente.

-Solicitar previa al momento de compra toda la documentación del coche al vendedor: titularidad, seguro, tarjetas de inspección técnica…

-La opinión de un profesional puede ayudarnos a establecer si el estado mecánico del vehículo concuerda con el kilometraje: los embragues o los discos de freno son elementos que suelen durar unos 100 mil kilómetros, la correa de transmisión etc.

Authored by: SuperAdminTotal