¿En qué ciudad española se vive mejor?

¿En qué ciudad española se vive mejor?

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público un Informe sobre la Calidad de Vida y la Satisfacción con los Servicios de la ciudad; en dicho informe, aunque solo se profundiza en lo que atañe a la ciudad de Madrid, también se ofrecen datos de otras de las principales ciudades del país, en concreto, Barcelona, Bilbao y Sevilla. En este artículo os trasladamos los principales datos comparativos sobre en qué ciudad española se vive mejor (ciñéndonos, claro está, a las ciudades mencionadas y a los datos de los que disponemos de cada una de ellas).

Calidad de vida en las principales ciudades españolas

Uno de los primeros indicadores que nos ofrece el informe (aunque no presenta datos para Sevilla, y en Barcelona y en Bilbao los últimos datos disponibles son anteriores a 2017) es la percepción de la calidad de vida en general en una escala de 0 a 10:

Según este índice general, Bilbao sería la ciudad española en la que mejor se vive, por a penas 5 décimas por encima de Madrid y Barcelona.

El índice de calidad de vida hace referencia a la puntuación media de la satisfacción con los distintos servicios y actuaciones municipales ejecutados en cada ciudad; a continuación, veremos en detalle la satisfacción con la que cada ciudad puntúa a esos distintos servicios y actuaciones.

  • Calidad de los espacios públicos

  • Calidad en movilidad y transporte

  • Calidad de equipos y servicios

  • Percepción de la seguridad

  • Satisfacción entre impuestos pagados y servicios recibidos.

Todos estos indicadores se puntúan de 0 a 10, salvo la satisfacción entre impuestos pagados y servicios recibidos, que se puntúa sobre 100.

Antes de empezar, otra forma de ver en qué ciudad española se vive mejor, es viendo no los servicios mejor valorados, sino cuáles son las principales problemáticas que afectan a cada ciudad:

Calidad de los espacios públicos

Calidad en movilidad y transporte

Calidad de equipos y servicios

Percepción de la seguridad

Satisfacción entres los impuestos pagados y los servicios recibidos

¿En qué ciudad española se vive mejor?

Atendiendo a los datos expuestos, y siendo conscientes de las lagunas en muchos de ellos (sobre todo en los datos concernientes a Sevilla), podríamos concluir -grosso modo- que, de las 4 ciudades analizadas:

Bilbao es la ciudad que dispone de mejores espacios públicos (más limpios, mejor conservados, con menor contaminación acústica etc.).

Barcelona es la ciudad española que mejores equipos y servicios municipales ofrece, y con una mejor satisfacción entre impuestos pagados y servicios recibidos.

Madrid es la ciudad más segura y con mejor transporte y movilidad.

Authored by: SuperAdminTotal