El coste de la vuelta al cole 2019

La vuelta al cole, el coste de la vuelta al cole concretamente, es uno de los mayores impactos para el presupuesto de los hogares españoles, y, mientras que el presupuesto anual de los hogares españoles ha caído en más de 600 euros desde 2008 (de 30.411 euros por familia a 29.871 euros), los gastos de la vuelta al colegio no han dejado de crecer desde entonces.

En 2019 el coste de la vuelta al cole es de 879 euros por alumno, mientras que en 2010 era de 772 euros.

Estos gastos varían en función de la Comunidad Autónoma, como veremos, y también en función, evidentemente, del centro escolar escogido, si éste es público, privado o concertado.

Respecto a esta segunda cuestión, cabe señalar que, si bien el coste de la vuelta al cole casi se triplica tratándose de un colegio público o de uno privado, la evolución de estos es inversa, pues si en 2009 la media de gasto de un alumno de colegio público era de 477 euros y la de un alumno de colegio privado de 1.411 euros, en 2019 el coste del centro privado se ha reducido a 821 euros de media, mientras que el centro público se ha incrementado hasta 586 euros.

El coste de la vuelta al cole por Comunidades Autónomas en 2019.

Los datos que ofrecimos en el punto anterior eran una media nacional, a continuación, vamos a poner la lupa sobre el coste de la vuelta al cole en cada Comunidad Autónoma, ya que varía considerablemente.

Partida de gastos de la vuelta al cole: libros y uniformes

Como todos los padres sabemos, hay básicamente dos grandes partidas en la vuelta al cole, la de los uniformes y la de los libros de texto.

El coste medio de los libros de texto es de 168 euros por alumno: 94 euros de media en infantil, 172 euros en primaria y 238 euros en ESO.

El coste medio de los uniformes es de 204 euros por alumno. Se recomienda comprar los uniformes en tiendas, ya que comprarlos en el propio centro es más caro.

Aunque tratemos de reutilizar y reciclar lo máximo posible en libros y uniformes, no siempre es posible por diferentes circunstancias (deterioro, cambios de programa en los centros etc.) Actualmente, solo tres son las CCAA que ofrecen libros gratis: Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana. El coste de la vuelta al cole es, así, un gasto ineludible para las familias españolas.

Authored by: SuperAdminTotal