
¿Cuántos kilos de comida consumimos al año?
Aunque la pregunta que titula este artículo es más que explícita, vamos a optar por empezar a responderla a la inversa: en lugar de contestarnos a la pregunta de cuántos kilos de comida consumimos al año, diremos que en los hogares españoles se desperdician, anualmente, 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones aptas para el consumo, lo que supone unos 24 millones de kilos a la semana, un 5% del consumo total de alimentos. Según el último Informe del Consumo de Alimentación en España, esta cifra supone una reducción del 6% respecto a la comida desperdiciada durante 2015, aun así, la labor de concienciación al respecto debe seguir aumentando en nuestros hogares.
Después de esta pequeña reivindicación, y antes de pasar a mostraros una síntesis de la ingente cantidad de datos suministrados a propósito de cuántos kilos de comida consumimos al año, del informe también podemos extraer unas pinceladas cualitativas sobre la dieta y los hábitos de alimentación españoles, y es que, al fin y al cabo, dime qué comes, y te diré quién eres.
- La salud, la tradición y la facilidad son los tres pilares fundamentales de la dieta de los españoles.
- Disminuye el consumo de carne, pescado, huevos, pan, hortalizas y azúcar respecto a 2015. Aumentan, por otro lado, el consumo de bollería, platos precocinados y frutos secos.
- Aumenta la cantidad de comidas fuera de casa, tanto por ocio, como por motivos laborales.
- Los jubilados son la población que más se cuida, que más invierte en productos frescos y recetas tradicionales cocinadas en casa.
- Los adultos también se muestran preocupados por la dieta sana, invirtiendo más en consumo intensivo de frutas, hortalizas, productos integrales, fibra y alimentos para el colesterol.
- Cada español consume una media de 662.5 Kilogramos de alimento al año, lo que equivale a unos 1.528,4 euros anuales.
- Asturias es la Comunidad Autónoma que más volumen de alimentos per cápita consume, siendo La Rioja la que menos.
- País Vasco es la Comunidad Autónoma que más gasto en alimentos presenta, Andalucía la que menos.