Cómo hacer reformas en casa

Cómo hacer reformas en casa

Con la llegada del verano, muchos nos decidimos a embarcarnos en la aventura de hacer reformas en casa, bien porque ya iba siendo hora, bien porque acabamos de adquirir una vivienda y queremos remodelarla y adaptarla a nuestros gustos y necesidades. De hecho, el gasto medio que las familias dedicamos a las reformas del hogar creció en torno al 5% en el pasado ejercicio, hasta situarse en unos 829 euros por hogar (en una media que oscila de los 655 euros que gastaron en País Vasco o los 1.049 euros en Castilla y León), crecimiento directamente relacionado con el aumento en los últimos años de la compraventa de viviendas de segunda mano y la reducción del IVA para obras de rehabilitación y renovación de viviendas al 10%.

Consejos para hacer reformas en casa

Hacer reformas en casa, además de su componente de capricho o necesidad, es, ante todo, una inversión, más que un gasto, ya que estaremos revalorizando la vivienda y, por ejemplo, a efectos de contratar un seguro de hogar, muchas pólizas hacen exigible o bonifican el hecho de que la vivienda cuente con reformas (reformas en conducciones de agua etc.).

Reformar nuestro hogar puede ser una aventura maravillosa o, en el caso de no tener en cuenta la siguiente serie de consejos para hacer reformas en casa, un vía crucis.

Reformas en casa: presupuesto

Más al pelo que nunca nos viene la expresión “una casa se empieza por los cimientos”, y los cimientos en cualquier reforma están en el presupuesto. También es voz popular asociar a las reformas aquella superstición de “en martes ni te cases ni te embarques”, pues una reforma se sabe cómo se empieza, pero no cómo se acaba. Siendo conscientes de que en una reforma siempre van a surgir imprevistos y variaciones, la única forma de hacer que estos giros sean lo menos bruscos posibles es:

  • Fijar una cantidad económica para la reforma en la medida de nuestras posibilidades, dejando siempre una parte de esa cantidad apartada como reserva para posibles contratiempos, es decir, el presupuesto inicial de la reforma no debe consumir en su totalidad la cantidad de la que disponemos para la misma.

  • Fijar con detalle un presupuesto antes de empezar la reforma, por lo que tenemos que tener lo más claro posible en nuestra cabeza qué es lo que vamos a reformar.

  • Contar con un equipo de profesionales de confianza.

Desde 2016, las pólizas de Protección Familiar de Almudena Seguros cuentan con un valor añadido que precisamente se ideó para este tipo de situaciones: el servicio de reparaciones y reformas en el hogar de Almudena Funciona, que posibilita a nuestro clientes, sin ningún sobrecoste, de forma totalmente gratuita, el acceso a un equipo de reparaciones y reformas con la mejor relación calidad/precio, presupuesto de reforma gratuito y seis meses de garantía para las reparaciones.

Reformas en casa: permisos

Con la Administración hemos topado, querido lector. Una vez detallado y escogido el plan de reforma y el presupuesto, el siguiente paso es comprobar si para aquellas reformas que vamos a emprender es necesario solicitar permiso de la Administración correspondiente, para ello, podemos consultar con la Junta Municipal de nuestro distrito, o asesorarnos con un arquitecto o aparejador que conozca la legislación al respecto. Generalmente, toda reforma en el interior de la vivienda necesita de un permiso, sobre todo si en ésta se prevé tirar tabiques, levantar suelos o cambiar la disposición de las estancias.

Una reforma conlleva ruido y suciedad para el resto de vecinos (si vivimos en comunidad), por lo que la susceptibilidad vecinal, si ya de por sí aflora a la mínima, estará más que nunca a flor de piel. Si la reforma va a afectar a la parte exterior de nuestra vivienda, deberá llevar, además del permiso de la Administración correspondiente, la aprobación de la Junta de Vecinos.

Reformas en casa: desgravaciones

Una de las preguntas más comunes a la hora de hacer reformas en casa, es saber si podremos, al menos, en el calvario, tener el desahogo económico de su desgravación. La mayor parte de la legislación vigente en lo referente a desgravaciones asociadas reformas en casa en la declaración de la renta se recoge en el Real Decreto-Ley 6/2010 de 9 de abril.

[reformas en vivienda habitual] que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente

Sintetizando, si vas a cambiar la bañera de tu casa o a hacer una habitación más, no desgrava. Sí se podrá desgravar en caso de que la reforma esté destinada a adaptarla a algún miembro familiar con discapacidad.

Reformas en casa: eficiencia energética

Si ya nos hemos decidido a emprender una reforma, debemos tratar de sacarle la mayor rentabilidad a largo plazo, y ello pasa inevitablemente por invertir en eficiencia energética: poner ventanas de doble acristalamiento, comprar electrodomésticos que tengan certificado energético, adecuar un termostato para la calefacción etc.

Reformas en casa: cocina y baños

Cualquiera que tenga experiencia en hacer reformas en casa, sabe que la cocina y los baños son las estancias que más parte de nuestro presupuesto consumirán, al fin y al cabo, son las estancias más importantes de una casa, en las que más tiempo pasamos y las más decisivas en una venta futura o a la hora de dar valor añadido a nuestra vivienda, por ello, si puedes permitírtelo, no escatimes gastos en baños y cocina, sobre todo en un buen alicatado que nos prevenga de humedades etc.

Authored by: SuperAdminTotal