Club Almudena

9 palabras curiosas y un descuento único Parte II

Más palabras curiosas con el Club Almudena

Continuamos con el ranking de la 9 palabras más curiosas del castellano. Si no viste las anteriores 5 palabras curiosas pincha aquí para ir al anterior artículo.

Palabras curiosas #6. Palíndromos y calambures

Aunque parecen dos vocablos sacados de un programa de José Mota -perfectamente formarían parte de una de las retahílas de insultos manchegos típicas de sus personajes: «zopenco, cansino, calambur, palíndromo, cierrabares!!»- son dos de las figuras retóricas más divertidas que tiene el castellano:

El palíndromo
es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El ejemplo de palíndromo más famoso es la frase “dábale arroz a la zorra el abad”. Ejemplos de palíndromos en palabras serían términos como “soldadlos” o “sometemos”.
El calambur
consiste en la agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas. Las adivinanzas infantiles, por ejemplo, están llenos de calambures: “Oro parece, plata-no-es. ¿Qué es? Plátano”. El calambur más famoso proviene de una anécdota que se atribuye al escritor Francisco de Quevedo, quien, avistando a la reina Isabel de Borbón en una plaza, y por apuesta con unos amigos, se acercó a ella y con un ramo de rosas en una mano y un ramo de claveles en la otra, haciendo mucha reverencia, le recitó:

“Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es-coja”.

Efectivamente, la cojera de la reina era un defecto que se trataba de ocultar, incluso bajo amenaza de pena de muerte, del conocimiento público.

Palabras curiosas #7. Sí, son palabras curiosas, pero creo que ya empiezo a ver doble

Tranquilo, eso es porque has sido riguroso a la hora de leer este artículo y, acercando la cara a la pantalla y apretando la mirada, has ido comprobando letra a letra cada palabra de nuestro ranking de palabras curiosas. Frótate de nuevo los ojos porque el octavo lugar de la lista está reservado para la palabra “aristocráticos”, una palabra que se ve doble, en la que cada letra está repetida dos veces: “aristoc-raticos“. El contrapunto de “aristocráticos” lo encontramos en la palabra “centrifugados”, en la que por el contrario ninguna de sus letras se repite.

Palabras curiosas #8. Dar el do de pecho

Vamos acabando, son nuestras últimas palabras curiosas,  así que aclárate la garganta, llena bien los pulmones y trata de afinar la próxima vez que vayas a pronunciar la palabra “relamido”: si te fijas, las sílabas que la componen son todas notas musicales: re-la-mi-do!!

Palabras curiosas #9. Cosas que no sabías que tenían nombre

En el último puesto de nuestra lista de palabras curiosas nos hemos hecho eco de un artículo publicado en el blog de El País sobre palabras que designan «cosas que no sabías que tenían nombre». Éstas son las tres que hemos seleccionado para ti:

  • Petricor: ¿Alguna vez te has dejado embargar por la emoción de aspirar el olor que queda en la tierra después de una tormenta? Pues ese olor, el de la tierra mojada, tiene nombre: petricor.
  • Estepicursor: A todos nos ha pasado, pensar un chiste o chascarrillo que en nuestra cabeza suena entre carcajadas estelares y, al soltarlo, silencio, canto de grillos, sonrojos, y esas bolas de las películas del oeste cruzando la deshabitada calle del humor. Si te pasa, ahora podrás salir del paso con una de estas palabras curiosas: esas bolas del oeste se llaman estepicursores.
  • Giste: Todo depende de si está bien o mal tirada, la espuma de la cerveza se llama giste.

Entra ya en nuestro Club y aprovéchate de las ventajas y descuentos por ser de Almudena Seguros.

Authored by: SuperAdminTotal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *