¿Cuántos bebés nacen al año en España?

¿Cuántos bebés nacen al año en España?

Los datos de cuántos bebés nacen al año en España son recopilados por el INE en una tasa llamada crecimiento vegetativo, ya que son el reverso de otro dato fundamental: cuánta gente fallece anualmente: el resultado de la diferencia entre ambos, es lo que se conoce como saldo vegetativo de un país.

Sobre todo en relación a las pensiones, el descenso en el saldo vegetativo que sufre España más acuciantemente desde 2015 ha salido a debate público en numerosas ocasiones; como vemos en la siguiente gráfica, hay un claro descenso hasta casi entrar en negativo, es decir, hay más personas que mueren que bebés que nacen:

Por el momento, consultado el último dato más completo, que corresponde a 2016, podemos decir que en España nacieron 410.583 bebés.

Tasa de natalidad e índice de fecundidad

Otros dos datos a tener en cuenta a la hora de acercarnos a la pregunta de este artículo, son la tasa de natalidad (número de nacimientos al año por cada mil habitantes) y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer).

La tasa de natalidad en España es de un 8,80% anual.

El índice de fecundidad en España es 1,34 hijos por mujer.

Ambos valores no han sufrido un descenso tan brusco como el saldo vegetativo si comparamos su evolución histórica desde 2011, si bien en 2011 la tasa de natalidad alcanzaba el 10%, el índice de fecundidad era similar, por lo que deducimos que la razón de ese saldo negativo es que fallece mucha más gente al año, fruto de una población envejecida.

Para que nos hagamos una idea más contrastadora, en España, en 1960, la tasa de natalidad era de 21,70% y el índice de fecundidad de 2,86 hijos por mujer.

¿Cuántos bebés nacen al año en España?

Para finalizar este artículo vamos a responder a una serie de preguntas rápidas y curiosas en relación al tema que nos ocupa.

¿A qué edad se tienen hijos en España?

La edad media a la que las mujeres tienen hijos en España es a los 32 años.

¿En qué época del año nacen más bebés en España?

En el período de tiempo consultado, siempre se registran más nacimientos de bebés en el segundo semestre del año (de julio a diciembre) que en el primero, curiosamente, se producen muchos más fallecimientos en el primer semestre del año que en el segundo.

Si ponemos la lupa sobre esos datos, el mes en el que más bebés nacen en España serían septiembre y octubre, como apreciamos en la siguiente gráfica:

Si echamos cuenta atrás, noviembre y diciembre serían los meses en los que más embarazos se producen.

¿Nacen más bebés niños o niñas?

En España nacen más bebés niños que niñas, y esta es una constante. En 2016, por ejemplo, de los 410.583 bebés que nacieron en España, 211.087 nacieron hombres, y 199.496 nacieron mujeres.

Protección Familiar Almudena

Recordaros que nuestros seguros de Protección Familiar Decesos, cuentan con numerosas ayudas a la maternidad, desde todos nuestros baremados de bienestar y salud, hasta la cobertura opcional de Indemnización por intervención quirúrgica, que contempla una pequeña ayuda económica al alumbramiento.

Authored by: SuperAdminTotal