
Seguros de hogar: cobertura por robo
¿Qué cubre el robo en los seguros de hogar?
En lo que de forma genérica nombramos como “cobertura frente a robo” en los <seguros de hogar hay que distinguir entre los «robos» que se produzcan dentro del domicilio, en los que distinguimos entre:
- –Robo: es la sustracción ilegítima de los bienes asegurados a través de un acto de fuerza o violencia en las cosas (por ejemplo, reventar la cerradura) y/o en las personas, es decir, cuando nos entran a robar a casa estando o no nosotros dentro.
- –Hurto: es la apropiación indebida de los bienes asegurados pero sin que dicha apropiación se realice a través de un acto de fuerza o de violencia sobre las cosas o las personas. Un caso de hurto sería, por ejemplo, el realizado por personas que no convivan habitualmente en el domicilio como por ejemplo el personal doméstico, siempre y cuando éste leve más de seis meses prestando sus servicios.
Y los «robos» que pueda sufrir alguno de los habitantes del domicilio fuera de éste:
- –Expoliación o atraco: entendida como la sustracción ilegítima de los bienes asegurados a través de un acto de fuerza o violencia sobre las personas, es decir, si nos atracan en la calle. Esta cobertura contempla dos tipos de indemnizaciones: una por el dinero en efectivo y otra por los objetos personales (dinero, teléfonos móviles etc.). La extensión de esta cobertura varía en función del tipo de seguro de hogar:
- Seguro de Hogar As: La cobertura es aplicable al asegurado de la póliza, su cónyuge y los hijos menores de edad. Contempla una indemnización de 150 euros por dinero en efectivo y 150 euros por objetos personales.
- Seguro de Hogar 50: La cobertura es aplicable al asegurado de la póliza y su cónyuge, para los que se contempla una indemnización de 150 euros por dinero en metálico y 300 euros para objetos personales, así como para los hijos del matrimonio que habiten en el domicilio menores de 30 años, que tendrán derecho a percibir una indemnización de 50 euros por dinero en metálico y 100 euros de objetos personales.
- Seguro de Hogar Premium: La cobertura es aplicable al asegurado de la póliza y su cónyuge, para los que se contempla una indemnización de 175 euros por dinero en metálico y 425 euros para objetos personales, así como para los hijos del matrimonio que habiten en el domicilio menores de 30 años, que tendrán derecho a percibir una indemnización de 75 euros por dinero en metálico y 125 euros en concepto de objetos personales.
Principales coberturas por Robo
Las principales asistencias que nos ofrece un seguro de hogar en lo referente al robo son:
- –Daños al continente derivados por el robo: todos aquellos daños sobre el continente (puertas, cerraduras, rejas, ventanas etc.) ocasionados por un robo o intento de robo en nuestra vivienda.
- –Daños al contenido derivados por el robo: todos aquellos destrozos sobre el contenido ocasionados por un robo o intento de robo en nuestra vivienda.
- –Robo
- –Hurto
- –Expoliación o atraco
- –Reposición de llaves y cerraduras tanto por robo o intento de, como por pérdida o extravío (servicio de cerrajería urgente).
- –Uso fraudulento de tarjetas de crédito
- –Objetos especiales y Joyas y alhajas: De estas dos coberturas opcionales ya hablamos en nuestro artículo sobre qué es el contenido en los seguros de hogar.
En la siguiente tabla mostraremos una comparativa de la cobertura frente a robo según nuestros diferentes seguros de hogar:
(atraco en la calle)
y cerraduras
**Cuando indicamos un 5% en la tabla, nos referimos a que se cubrirá hasta un 5% sobre el valor del contenido. Por ejemplo, si nuestra vivienda posee un capital de 26.000 euros de contenido, la cobertura contaría con un valor monetario de 1.300 euros.
***Para las Joyas, en caso de Hurto, solo se cubrirá hasta un valor de 600 euros.
Ir al artículo principal sobre seguros de hogar: precios y coberturas