¿Cuántos perros se abandonan al año en España?

¿Cuántos perros se abandonan al año en España?

¿Cuántos perros se abandonan al año en España?

Como contrapunto a nuestro artículo anterior sobre ¿Cuántos perros hay en España?, hoy queríamos abordar la parte dolorosa de esas cifras: ¿Cuántos perros se abandonan al año en España? En Almudena Seguros, desde nuestro seguro de Animales Domésticos, creemos que las mascotas son una parte fundamental en el hogar, que una mascota aporta un beneficio emocional incalculable a quien la posee, y que por ello, las siguientes cifras del abandono de perros en España deben servir para concienciarnos y para que cada vez abordemos el tema de forma más tajante y radical.

Pero antes de presentaros las cifras de abandono, rebobinemos al origen de la cadena y revisemos dos aspectos que subyacen a las altas cifras de abandono que hay en España:

  • cuánto cuesta (en tiempo y en dinero) mantener un perro en España.
  • cómo son adquiridos los perros en España.

¿Cuánto cuesta (en tiempo y en dinero) mantener un perro en España?

Aunque como veremos en el siguiente punto, la forma mayoritaria de adquisición de un perro en España es a través del regalo, debemos ser muy conscientes de que un perro va a suponer un esfuerzo extra para el futuro dueño, tanto a un nivel emocional o de tiempo libre (sacar a pasear al perro tres veces al día, qué hacemos con él en las vacaciones etc.) como a nivel económico. En este último nivel, el perro es el más caro de todos los animales domésticos, porque además de los gastos que figuran a continuación, habría que añadirles un seguro de responsabilidad civil para animales domésticos, si bien el precio de estos no es elevado, y otros gastos como residencias para el verano etc. que otro tipo de mascotas no necesitan:

¿Cómo son adquiridos los perros en España?

Aunque la “Adquisición por compra”, en esta forma de presentar los datos, representa un 40% aproximadamente del total, dentro de “Otras formas de adquisición” se ha englobado “Me lo regalaron”, por lo que es de suponer que quizá el porcentaje se invertiría si preguntáramos a esas personas que regalan el perro dónde y cómo lo adquirieron.

Adopción de perros frente a compra

Una de las políticas más efectivas que, desde diversas instituciones públicas, así como desde entidades privadas relacionadas con el sector de animales domésticos, se vienen llevando a cabo, es la de impulsar la adopción como principal forma de adquisición de perros, que actualmente solo ocupa un 24% del total de las formas de adquisición, por dos razones: primero, ayuda a solventar el problema del abandono y, segundo, supone una forma de adquisición más sostenible y, presuntamente, más “deseada” o “consciente”, que la compra o el regalo.

¿Cuántos perros se abandonan al año en España?

Según el último estudio de la Fundación Affinitty de 2016:

104.501 perros se abandonan al año en España

Aunque como observamos en el siguiente gráfico, estamos lejos de repetir el indecente pico de abandonos que se registró en 2008-2009, la cifra sigue siendo escandalosa:

¿Cuántos perros se abandonan al año en España por Comunidad Autónoma?

¿Cuáles son los principales motivos de abandono de perros en España?

Según el informe antes citado de la Fundación Affinitty, los principales motivos de abandono de perros en España son, en orden de relevancia:

  1. Comportamiento.
  2. Camadas indeseadas. Casi un 74% de los propietarios no castra a sus perros, lo que conlleva, sobre todo en zonas rurales donde los perros andan libres, estas hordas de camadas indeseadas.
  3. Factores económicos.
  4. Fin temporada de caza. Según el SEPRONA, aproximadamente más de un 10% del total de los perros abandonados en España son perros de caza (sobre todo galgos).
  5. Cambio de domicilio.

Como ya subrayamos, adquirir un perro es una responsabilidad emocional, una atadura al tiempo libre: un perro es un niño que nunca se hará mayor de edad. Por ello, debemos garantizarle, y garantizarnos, tiempo libre, paciencia, dedicación y estabilidad. Antes de adquirir un perro como animal de compañía, debemos ser honestos con nosotros mismos, no ceder a los caprichos y los impulsos, y preguntarnos si realmente podemos y/o estamos dispuestos a someternos a la “dulce condena” de ese al que llaman el mejor amigo del hombre.

Authored by: SuperAdminTotal